10,210 pensiones en trimestre se entregaron

Entre enero y marzo de 2022 las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han otorgado 10,210 nuevas pensiones por cesantía por edad avanzada y 304 pensiones por vejez.
El primero de estos beneficios lo pueden solicitar los afiliados que tienen 57 años o más y que están desempleados, mientras la pensión anticipada por vejez puede otorgarse a partir de los 55 años si el fondo acumulado alcanza para el 150 % o más de la pensión mínima.

En el período citado, se otorgaron pensiones por sobrevivencia a 547 personas, así como 227 pensiones por discapacidad. La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que entre enero y marzo de este año las AFP miembros entregaron más de RD$1,740 millones a afiliados de ingreso tardío y a familiares de afiliados fallecidos por herencia.

La presidenta ejecutiva del gremio, Kirsis Jáquez, afirmó que en el primer trimestre de 2022 más de 19,000 afiliados y familiares han recibido nuevos beneficios del sistema de pensiones administrado por las AFP.

“En el sistema el fondo acumulado siempre está garantizado para los trabajadores y sus familiares y se incrementa con la rentabilidad de las inversiones que las AFP logran a favor de los mismos. En promedio más del 50% del patrimonio acumulado por los trabajadores ha sido producto de la rentabilidad de dichas inversiones”, expuso la presidenta ejecutiva del gremio.

Fuente Elcaribe