2.3 % cae petróleo y cierra a US$89.55, en NY

Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) volvió a cerrar en negativo ayer, con una bajada del 2.3 %.

Se colocó a 89.55 dólares el barril, que se suma a la abrupta caída del 5.5 % del martes por temores a una posible recesión global que afecte a la demanda. Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaban 2.09 dólares con respecto al cierre anterior.

El precio del crudo de referencia estadounidense ha caído por debajo de los 90 dólares tras arrancar la semana con un fuerte repunte del 4.2 % debido a los posibles recortes por parte de la OPEP+ auspiciados por Arabia Saudí y a las tensiones políticas en Libia e Irak.

Sin embargo, la caída del martes anuló todas las ganancias al imponerse las preocupaciones por la alta inflación y una posible recesión que amenaza con reducir la demanda de combustibles.

“Es el mercado financiero, que está vendiendo debido a los temores a una recesión, es la continuación del contexto general bajista” dijo el analista jefe de materias primas de la firma SEB Bjarne Schieldrop, citado por el diario “The Wall Street Journal”. Por su parte, en una nota a los inversores el analista de la firma Oanda Craig Erlam apuntó que la caída del precio “es un pequeño indicativo del estado de ánimo en el resto de los mercados en este momento y de la falta de certeza”. La inflación está cerca del territorio de dos dígitos en muchas de las economías más grandes del mundo, por lo que muchos bancos centrales están recurriendo a aumentos más agresivos de las tasas de interés, lo que podría desacelerar el crecimiento económico y afectar la demanda de combustible.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo el viernes pasado que el banco central debe continuar elevando las tasas de interés y mantenerlas en un nivel más alto hasta que esté seguro de que la inflación está bajo control.

fuente Elcaribe