Acuerdo de colaboración entre La JAD y agencia española

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrario (Acodea) firmaron ayer un acuerdo de colaboración.

El acuerdo, firmado ayer en la sede de la JAD, establece que las entidades se comprometen a trabajar juntas por el fortalecimiento de las organizaciones de productores dominicanos. El acuerdo fue firmado en la sede de la Junta Agroempresarial Dominicana, por el presidente del Consejo de Directores, José Rafael Comprés y el director general de la Fundación Acodea, Manuel Nogales, con la presencia de Osmar C. Benítez, presidente Ejecutivo de la JAD y miembros del Consejo de Directores.

Acodea es una Institución española sin fines de lucro que nació a raíz de la iniciativa de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y Cooperativas Agroalimentarias del Reino de España.

Benítez dijo que la colaboración de Acodea tiene de manera especial entre otras cosas, un enfoque directo en el crecimiento de los trabajadores del campo, fomento de las asociaciones y cooperativismo; además de la aplicación de transferencia de conocimientos y de la tecnología internacional a la agricultura del país.

“Trabajaremos juntos en la formulación de propuestas de proyectos enfocados al fortalecimiento institucional de las cooperativas y organizaciones de productores grandes, medianos y pequeños a nivel nacional. De igual forma, también para el desarrollo rural en general’’, expresó Benítez Según el acuerdo, ambas entidades se comprometieron a realizar intercambios de su personal técnico en la realización de las actividades de planificación, promoción, gestión de infraestructura, así como acceso a iniciativas y obtención de fondos para fomentar la productividad local.

La Acodea se compromete también a ofrecer apoyo de profesionalización de manera oportuna de asesoría, capacitación; así como programas de giras de intercambios para el fortalecimiento dirigidas a los representantes de las asociaciones y miembros de la Junta Agroempresarial Dominicana.

Acodea asesorará a productores locales

El convenio consigna que Acodea dará apoyo financiero para la realización de actividades, en función de proyectos propios de esa organización española que también será responsable de la formación para productores en el país en procura del crecimiento de ese sector productivo, a través del fortalecimiento de cooperativas y organizaciones de productores, a los que asesorará.

Fuente Elcaribe