«Aplicar la tasa cero a los combustibles en todo el territorio nacional»

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en ánimo de contribuir al mantenimiento de la paz social y ante las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un grado inusualmente alto de incertidumbre en el país, propuso la eliminación temporal del impuesto ad valorem a los carburantes.

A través de su Bloque en la Cámara baja y mediante la firma de los diputados Fior Daliza Peguero, Saury Antonio Mota y Héctor Darío Feliz, el PRD sometió el Proyecto de ley que grava de manera provisional con valor cero el impuesto ad valorem a los combustibles en la República Dominicana.

Dicha acción se corresponde con el reciente anuncio de la organización opositora de que instruyó a sus legisladores en ese sentido.

El PRD plantea aplicar la tasa cero a los combustibles en todo el territorio nacional por 12 meses, desde su eventual entrada en vigencia. La medida sería efectiva sin excepción para todas las personas físicas o jurídicas que realicen actividades reguladas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

También propone que, “una vez transcurran los 12 meses, el impuesto ad valorem se establezca en una escala decreciente, para que cuando el barril del petróleo supere la barrera de los US$ 100.00, éste sea sólo de un 8% y que cuando sobrepase los US$ 115.00 se asuma el valor cero (0%), siempre y cuando la cotización se mantenga sobre ese valor”.

Según la pieza sometida, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se ocuparía de elaborar el Reglamento de Aplicación de la ley resultante.

Señala que “cualquier persona física o jurídica que sea detectada haciendo un uso distinto de los combustibles objeto de una reducción de impuesto o un subsidio será sancionada de acuerdo con el artículo 7 del Código Tributario”.

Toma en cuenta las consecuencias negativas en la economía dominicana de la pandemia del COVID19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Fuente Elcaribe