Aumenta casos de viruela del mono en el país

Ya suman 18 los casos de viruela del mono registrados en el país, luego de que ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmará tres contagios nuevos de la enfermedad.

Se tratan de tres mujeres, una de 24 años de edad de Santo Domingo, otra de 34 del Distrito Nacional, y una de 56 de Monte Plata, que según el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, se encuentran en óptimas condiciones y no ameritan un ingreso hospitalario.

En rueda de prensa, el galeno informó que el hospital militar Ramón de Lara solo tiene dos personas bajo aislamiento por padecer la afección.

Asimismo, descartó el contagio comunitario de la patología porque la mayoría de los afectados han contraído el virus tras tener contacto con extranjeros.

“La situación está digamos que bajo control, no han sucedido defunciones y el sistema de vigilancia ha estado de una manera centinela en alerta tratando de poder captar los casos”, expresó.

Agregó que continúan con las capacitaciones a los laboratorios privados para que también puedan realizar las pruebas con los que se detecta el padecimiento.

Balance del covid

En el encuentro con los medios, las autoridades reafirmaron que los indicadores del covid-19 siguen a la baja.

El titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, manifestó que desde hace semanas la positividad acumulada, la cual se encuentra en 5.73 por ciento, tiene una tendencia al descenso, así como los casos nuevos que tienen varios días disminuyendo.

El galeno declaró que tras realizar 2 mil 637 pruebas, solo se registraron 319 contagios, indicando que 1,389 personas son pacientes activos.

Agregó que la variante ómicron sigue presente en el país, con sus subvariantes BA.4 y BA.5.

Registran más de 4 mil casos de dengue

En lo que va de año a nivel nacional se tienen registros de 4 mil 879 contagios de dengue y 27 fallecimientos a causa de la enfermedad. Sin embargo, Salud Pública manifestó que las muertes están pendientes de investigación porque no han sido auditadas. El organismo informó que trabaja junto a Educación en la limpieza de las escuelas para evitar brotes del virus.

Fuente Elcaribe