Cartera de créditos de bancos RD creció 14.6%

La cartera de créditos del sistema financiero dominicano ascendió a RD$ 1.52 billones al cierre de junio, lo que muestra un crecimiento interanual de un 14.6% en términos nominales.

Este nivel de crecimiento supera al promediado durante los últimos siete años, de 9.7%. La información está contenida en el segundo Informe sobre el crédito en el sistema financiero, publicado a principios de mes por la Superintendencia de Bancos (SB).

El documento destaca la pronunciada recuperación de los préstamos luego de la pandemia, que ha sido tan aguda como previamente fue el descenso.

A nivel sectorial, la cartera destinada al sector privado se situó en 1.48 billones, con un incremento de RD$193,548 millones (15%) desde junio de 2021.

En cambio, el saldo adeudado por el sector público mostró una ligera baja de RD$451 millones (1.1%) en los últimos 12 meses, se colocó en RD$ 39,197 millones a junio 2022 y perdió participación con respecto a la cartera total.

Datos oficiales

Según el informe de la SB, la cartera de créditos se mantiene como el componente más importante de los activos totales del sistema financiero, representa el 53%. El documento apunta que, no obstante, ha experimentado una reducción de su participación en 4.7 puntos porcentuales interanuales, y se ubica por debajo de la media de los últimos cinco años, que ha sido de 57.7%.

En cuanto a la distribución de la cartera de créditos por tipo de entidad, los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos tienen una participación de un 97.2% de los créditos totales. El resto corresponde a los bancos de ahorro y crédito (2.5%) y a corporaciones de crédito (0.2%).

Fuente Elcaribe