Comienza carrera de los 60 días para la reparación del puente Duarte

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, informó los detalles que abarcará la reparación del puente Juan Pablo Duarte, que comunica el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este, iniciados este fin de semana.

La importante vía será sometida durante sesenta días a cambio de las juntas, recapeo de la carpeta asfáltica, colocación asfalto, señalización horizontal y vertical, así como el mantenimiento de sus barandas.

Deligne Ascensión, al hablar con los medios de prensa en la cabecera Oeste del puente, explicó que la reparación de la estructura es una necesidad debido al deterioro acumulado en los últimos años.

Estuvo acompañado del director de Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), Rafael Arias; del general de Brigada Ramón Guzmán Peralta, de la Dirección General de Tránsito Terrestre, Digesett, de Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este, Estalin Alcántara, Vicealcalde del Distrito Nacional, Onéximo González y Melito Santana, Asesor y viceministro de Obras Públicas, respectivamente, entre otros funcionarios.

Manifestó que se adoptaron una serie de medidas con otras instituciones para garantizar la fluidez en el tránsito vehicular por el puente que diariamente es utilizado por 35 mil 500 vehículos entre 6:00 mañana y 8:00 noche.

Los trabajos se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, las alcaldías del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este.

El MOPC aclaró que la importante vía no tendrá un cierre total, sino que se adoptaron las medidas necesarias con rutas alternas para garantizar la circulación vehicular, sobre todo en las horas pico.

Vías alternas

Explicó que las vías alternas para los vehículos que transitan en el sentido Oeste– Este son las avenidas 27 de Febrero, doctor Delgado, México, cruzando hacia Santo Domingo Este, por el puente Ramón Matías Mella que podrán tomar las siguientes calles: C/ Josefa Brea, incorporación hacia avenida México, cruzando hacia SDE.

También, las calles Rafael Atoa y Josefa Brea, incorporándose hacia la avenida México, cruzando hacia SDE por el puente Ramón Matías Mella, la Francisco Alberto Caamaño Deñó con calle Juan Parra Alba y la Isabel La Católica, incorporándose hacia la México, cruzando hacia SDE por el puente Ramón Matías Mella, y la Francisco Alberto Caamaño Deñó-Puente Flotante.

Asimismo, para los vehículos que transiten en el sentido Este-Oeste, las vías son las calles Club Rotario, Juan Luis Duquela, la Rosario, avenida Malecón hacia puente Flotante, cruzando hacia el Distrito Nacional por el mismo.

Las calles club Rotario, Juan Luis Duquela, Rosario, las avenidas Malecón, España, 25 de Febrero, cruzando hacia el Distrito Nacional por el puente Ramón Matías Mella.

Ascención explicó que para los conductores que decidan no utilizar las vías recomendadas para llegar a los puentes Duarte y Juan Bosch, en la hora pico matutina se dispondrá de un carril en contraflujo en el puente Duarte, teniendo un total de 6 carriles cruzando hacia el Distrito Nacional, y 2 carriles cruzando hacia Santo Domingo Este.

Mientras que, en la hora pico vespertina, se dispondrá de un carril en contraflujo en el puente Bosch, teniendo un total de cuatro carriles cruzando hacia el Distrito Nacional y 4 carriles cruzando hacia el Este.

Fue inaugurado el 17 de diciembre de 1955

El 17 de diciembre de 1955, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, fue inaugurado el puente Juan Pablo Duarte sobre el río Ozama en la ciudad de Santo Domingo. Esta obra formaba parte de las construcciones anexas a la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, que realizó Trujillo en esta fecha, la cual tenía como objetivo que el mundo conociera de la existencia del tirano. En ese momento el puente satisfizo una necesidad porque no existía un viaducto que comunicara las márgenes del río Ozama, ya que el puente Ulises Heureaux había sido arrastrado por el ciclón San Zenón en el 1930. Esta obra estaba ubicada donde hoy se encuentra el puente Matías Ramón Mella. La importancia de este viaducto, que en esa fecha le costó al Estado dominicano cinco millones de pesos, es que comunicaría de forma más efectiva la zona oriental de la capital y la región este del país. La estructura, tipo colgante, tiene una un tramo central de 175.5 metros colgado de dos grupos de 20 cables cada uno. Las torres centrales tienen una altura de 55 metros. Los tramos adyacentes a la estructura principal fueron construidos por Vigas Gerber con una longitud de 135.8 metros del lado de Santo Domingo y de 260 del lado de Villa Duarte.

Fuente Elcaribe