Con gran esfuerzo PRM rompe exitoso y tradicional modelo de liderazgo político

Contrario a los líderes del PRD, PLD y el PRSC, los del PRM prefieren delegar los cargos en incondicionales políticos

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras despejar el camino, reelegirá por cuatro años más a sus actuales autoridades nacionales, el binomio compuesto por José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, en la presidencia y secretaría general, respectivamente. La llegada y ratificación de ambos en sus cargos es producto del entendimiento que ha caracterizado el liderazgo del PRM entre el presidente Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía, que han logrado mantener la unidad de la organización, tanto en la oposición como ahora que está en el gobierno.

Con la decisión, el PRM fortalece su enfoque de un modelo distinto del ejercicio del liderazgo de la organización, comparado con las entidades políticas que han cosechado éxito electoral desde el 1961 a la fecha, tanto desde la oposición como el poder.
El PRM tiene ese enfoque tan arraigado que en sus estatutos prohibió al presidente y secretario general, aspirar a la presidencia de la República así renuncien a sus cargos.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que han cosechado éxito político, sirven de ejemplo. En el caso del PRSC, el liderazgo, la presidencia de la organización y la candidatura presidencial, descansó siempre en Joaquín Balaguer. Durante su época el partido rojo gobernó 22 años e hizo ocho de oposición política.

En el PRD, el liderazgo, tras la salida de Juan Bosch, fue de José Francisco Peña Gómez, que ocupó siempre la secretaría general hasta la división del 1989 con la salida de Jacobo Majluta que fundó el Partido Revolucionario Independiente (PRI). A partir de entonces, fue el presidente de la organización y candidato presidencial hasta su muerte. Durante esa época, Peña Gómez cosechó sus mejores momentos políticos.

El PLD, fundado por Bosch que mientras estuvo en el escenario, fue su líder, presidente y candidato presidencial. Luego, el liderazgo principal pasó a Leonel Fernández, que fu su presidente y candidato hasta el 2012. No se presentó a la repostulación para las elecciones de ese año porque tenía impedimento constitucional. Lo mismo ocurrió para los comicios del 2000.

Ahora el liderazgo del partido morado pasó a Danilo Medina, que es su presidente y no se presentó como candidato presidencial en el 2020, porque tiene impedimento constitucional.

Medina, mientras fue el líder en minoría en el PLD en la etapa de dominio de Fernández, 1996-2012, nunca aspiró a los cargo de dirección. Sin embargo, al asumir la presidencia de la organización, luce que cambió de pensamiento.

Fernández, al fundar su nuevo partido, la Fuerza del Pueblo (FP), sigue la escuela política que históricamente ha cosechado éxitos en el país, liderar la organización y al mismo tiempo ser su presidente y candidato presidencial.

Enfoque del liderazgo en PRM

El enfoque del ejercicio del liderazgo que tiene el PRM, al parecer responde a una visión que tiene el expresidente Mejía y que comparte Abinader.

Mejía es el único líder que tuvo el PRD (1999-2013) que no ocupó la presidencia de la organización y durante su dominio en el partido blanco, nunca aspiró a ningún cargo directivo. Luego que junto a Abinader fundó el PRM, ese partido ha tenido ese modelo, pues son sus únicos líderes y hasta ahora, no han aspirado a ocupar cargos en la organización.

En el PRD, el primero que implementó ese modelo fue el fallecido presidente Antonio Guzmán, que llegó al cargo sin pasar por la presidencia del partido blanco. El caso de Salvador Jorge Blanco, fue distinto. Ocupó la presidencia del PRD y también se puso la banda presidencial.

Miguel Vargas asumió el liderazgo del PRD y su influencia creció tras la salida del partido blanco del poder en 2004 y el impedimento de Mejía para ser candidato presidencial. La reforma constitucional del 2010, trajo de vuelta al expresidente. Vargas ha sido presidente del PRD desde el 2007 y fue al mismo tiempo candidato presidencial en 2008 y aspiró a encabezar la boleta en 2012.

Ocho años de éxito político

El PRM fue oficialmente fundado en febrero del 2014, luego de la división del PRD. Sus primeras autoridades fueron Andrés Bautista, presidente y Jesús (Chu) Vásquez Martínez, secretario general. En su primera participación electoral se consagró como el principal partido de oposición, tras la alianza del PRD con el PLD. En las elecciones del 2016, logró una votación de 35%, 30 alcaldes, 50 diputados y dos senadores.

En el 2018, el PRM escogió a Paliza y Carolina como presidente y secretaria general, respectivamente cuyo periodo vence en junio de este año. Mañana, ambos serán ratificados en sus cargos en una convención en la que participarán mil 256 delegados. El evento está convocado desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en el Pabellón de Volibol del Centro Olímpico. El presidente de la Comisión de Elecciones, Deligne Ascención, informó que el voto será secreto.

Fuente elcaribe