Concursos médicos, CMD pide que se abran

Al dejar abierto el programa nacional de residencias medicas, el presidente del Colegio Médico Dominicano pidió ayer ante el presidente de la República tomar en cuenta a todos los médicos graduados en este año.

De acuerdo al pedido de Senén Caba, esto debe de hacerse con el propósito de que con los galenos se inicie una pasantía de posgrado en los sitios donde exista una carencia de recursos humanos.

Durante acto que dio apertura a unas 40 residencias médicas que aportan 200 plazas, el titular del CMD solicitó, además, el anuncio lo más pronto posible, de concursos médicos para casi dos mil plazas vacantes en todo el país, para que con ello se compense el esfuerzo que han hecho los galenos en su capacitación y así ponerlos al servicio de los más vulnerables en los lugares donde se requieran.

Al pronunciar unas palabras en el acto que se realizó en la sede del gremio, sostuvo que la dinámica de la formación debe contar con el compromiso del gobierno central al asumir un merecido estímulo a los maestros que asumirán la responsabilidad en el arte de enseñar.

Luego de describir lo necesario que es para el sistema la integración de más médicos a las labores del sistema, el gremialista pidió también mejores condiciones laborales y la colaboración de las autoridades para incrementar el acervo académico y científico de los colegiados.

Dijo que su presencia en la apertura de las residencias médicas es porque, por primera vez, llegarán a provincias distantes de los cuatro puntos cardinales.

Al tomar dirigirse a los médicos presentes, el presidente Abinader respaldó la apertura del programa de residencias médicas con la que se abre la mayor cantidad de plazas. Proclamó que su gobierno está centrado en garantizar salud para todos los dominicanos y que la economía centrada en el ciudadano y en sus necesidades va a ser la piedra angular por donde transcurrirá el grueso de las decisiones económicas en el país, citando como ejemplo, los programas de residencias médicas.

Al respecto, destacó que la iniciativa actual de la ampliación de los programas de Residencias Médicas, en adición a los nuevos establecimientos de salud y con apertura de las nuevas 1,200 plazas, permitirá incidir en la problemática de salud del 75% de la geografía nacional.

“Apoyar y empujar áreas como el sistema de residencias médicas no es solo una cuestión de principios, sino es una decisión política de largo alcance”, precisó el jefe de Estado. Sostuvo que la política de los cuidados es un área que durante los dos últimos años han visto que no es solo es necesaria, sino que va a suponer un elemento clave en la economía del desarrollo.

Fuente Elcaribe