Al celebrar el Día de los Trabajadores de la Industria Azucarera, el presidente Louis Abinard dijo que el principal objetivo de su gobierno es promover la modernización y mecanización del cultivo y la cosecha de la caña de azúcar bajo la dirección de un comité interministerial.
Además, tienen como objetivo promover la localización de la mano de obra de acuerdo con las leyes aplicables en la República Dominicana. Abinader dijo: «En línea con mi compromiso con el sector agrícola, especialmente con la industria azucarera, el gobierno dominicano ha creado un fondo especial para el cultivo de 50,000 árboles de caña de azúcar que se utilizarán para la producción del aguardiente y el ron dominicanos de gran valor». por lo que el licor y el ron son mundialmente famosos por su calidad y sabor. También explicó que el fondo se complementará con esquemas de financiamiento para apoyar a los agricultores a aumentar los rendimientos y que se están implementando programas de fertilizantes para recuperar fincas afectadas por la sequía y los incendios del cañaveral.
El gobernador también enfatizó la importancia de la agricultura La transparencia del Banco de China en el manejo de las deudas de los trabajadores migrantes para facilitar el acceso al crédito de los profesionales de la industria. Abinard aseguró a los colonos que la tierra que los agricultores dominicanos habían poseído durante muchos años eventualmente seguiría siendo de ellos.
Reconociendo la importancia histórica del Día de la Fábrica de Azúcar en República Dominicana, reconoció que este día fue instituido en 1969, lo que confirma el aporte de la industria azucarera al crecimiento y desarrollo económico del país. Destacó el parentesco entre los agricultores de hoy y su profunda conexión con la industria.
Rafael Burgos, Director del Departamento de Bienes Nacionales y Director del Consejo Nacional del Azúcar (CEA), enfatizó la necesidad de reactivar y expandir la industria de la caña de azúcar debido a la economía dominicana y su herencia histórica. Destacó la importancia de mejorar la productividad y crear puestos de trabajo. Burgos agradeció al presidente Abinard por su compromiso de apoyar a los cañeros y brindar recursos a los colonos de manera transparente y creíble.
Como reconocimiento a su contribución a la industria, los vecinos de varios ingenios azucareros de la región recibieron medallas de ciudadanía al final del evento. Los asistentes notables incluyeron al ex presidente Hipólito May, así como a funcionarios estatales como el vicepresidente del Estado Mayor, Igor Rodríguez, y el vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddie Olivares.