La Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (Adosea) destacó el compromiso de sus socios con la diversificación de la matriz energética de sus sistemas eléctricos fomentando el uso de energías renovables no convencionales. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la reducción de emisiones y cumplir con los compromisos de República Dominicana en este sentido.

Adosea destacó que la penetración de energías renovables en sistemas aislados supera los 70 megavatios (MW), con más de 1.300 clientes utilizando paneles solares en hogares, negocios, industrias y hoteles. La asociación destacó la importancia de promover las energías renovables junto con el desarrollo del sector eléctrico, citando los importantes avances registrados en el país con la instalación de 1.126 MW desde 2011 y la previsión de añadir 1.451 MW más en los próximos años a través de asociaciones público-privadas.

Adosea enfatizó la necesidad de un marco regulatorio actualizado para garantizar la sostenibilidad, estabilidad y confiabilidad en el sector energético, haciéndose eco de recientes declaraciones del Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

La asociación pidió una revisión de la regulación de generación distribuida, en particular el programa de medición neta, abogando por un cambio de la medición neta a la facturación neta para abordar las preocupaciones relacionadas con el mantenimiento y la estabilidad del sistema. Adosea destacó que varios países con experiencia en generación fotovoltaica han implementado esquemas de facturación neta para abordar desafíos similares, asegurando una convivencia más equilibrada entre usuarios y distribuidores.