El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lanzaron conjuntamente un programa de préstamos por $60 millones destinado a apoyar a 7.200 pequeños y medianos productores del sector agrícola.

Estos fondos, ofrecidos a una tasa anual del 8%, beneficiarán a productores de diversos cultivos como arroz, café, cacao, aguacate, piña, coco, limón agrio, mango y ganado en diferentes regiones del país.

El proyecto de cinco años de duración, titulado “Financiamiento del sector agrícola con enfoque tecnológico y sustentable en República Dominicana”, también incluye un aporte de contrapartida del Ministerio de Agricultura. Del monto total del préstamo, $51 millones se destinarán a la producción agrícola mientras que $9 millones se dedicarán a brindar asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios.

La iniciativa tiene como objetivo promover la expansión de la agricultura dominicana aumentando la productividad, mejorando las prácticas de producción y garantizando la competitividad y la sostenibilidad. Al evento de lanzamiento asistieron funcionarios clave entre ellos el administrador de Bagrícola, Fernando Durán, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz y representantes del BCIE.

El proyecto incluye iniciativas como la implementación de sistemas de producción ganadera alternativos y sostenibles y la utilización de sistemas fotovoltaicos para la producción de energía. En el evento también estuvieron presentes varios directores departamentales y administrativos de Bagrícola.