El Banco Central de República Dominicana publicó un informe sobre los resultados preliminares de la actividad económica para finales de 2023, destacando el crecimiento en sectores clave que impulsan la economía del país.

En diciembre de 2023, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) se expandió 4,7%, liderado por sectores como hoteles, construcción, servicios financieros, manufactura de zonas francas y agricultura. Esto contribuyó a un crecimiento económico promedio de 2,4% para el año, superando las proyecciones y superando el promedio regional.

El informe también señala una tendencia positiva en el desempeño económico, con un aumento del 4,2% en el último trimestre de 2023, impulsado particularmente por el crecimiento en Estados Unidos, el principal socio comercial. La inflación ha estado convergiendo hacia el rango objetivo desde mayo de 2023, y en diciembre de 2023 se registró la tasa de inflación interanual más baja en cinco años.

La construcción y la manufactura de zonas francas han mostrado un crecimiento notable, y esta última ha contribuido significativamente al aumento de las exportaciones, particularmente de equipo médico. El sector de hoteles y bares también ha experimentado un crecimiento debido a la llegada de turistas, generando importantes ingresos de divisas.

Las llegadas de turistas en 2023 alcanzaron la cifra sin precedentes de 10,3 millones, contribuyendo a un ingreso de divisas de 9.828,9 millones de dólares, lo que representa un aumento del 16,9% respecto a 2022.