El Banco Central ha reducido su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, llevándolo del 7,25% al 7,0%, como parte de su política monetaria expansiva para estimular el crecimiento económico. El banco también amplió el rango inferior de su corredor de tasas de interés, lo que resultó en una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de depósito que devenga intereses.

Esta decisión tiene como objetivo reducir los costes de financiación de las entidades financieras e incidir en unos tipos de interés más bajos. La medida considera el entorno internacional y la evolución reciente de la economía dominicana, particularmente en el manejo de la inflació

n. El banco observa una reducción significativa de la inflación interanual y de la inflación subyacente, lo que lleva a una reducción acumulada de 150 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria desde mayo. El Banco Central enfatiza su compromiso de apoyar la recuperación económica proporcionando liquidez y aprobando una nueva línea de liquidez para sectores afectados por eventos climáticos extremos.

El contexto internacional refleja una moderación de la incertidumbre, con una actividad económica resiliente en EE.UU. y una inflación decreciente. En América Latina, varios países han reducido sus tasas de interés oficiales y los precios globales de las materias primas, incluido el petróleo, se han mantenido moderados, lo que ha contribuido a reducir las presiones inflacionarias importadas.