El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) anual en 7.00%, junto con las tasas de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) en 7.50% y los depósitos remunerados ( Durante la noche) al 5,50%. Esta decisión considera el entorno internacional y la economía dominicana, particularmente la reducción de la inflación interanual, que ahora se ubica dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0%.

El Banco Central ha reducido la TPM en 150 puntos básicos desde mayo, contribuyendo a un mayor flujo de crédito y a la recuperación económica. Los pronósticos sugieren que la inflación se mantendrá dentro del rango meta en 2024, y el Banco Central monitoreará las condiciones financieras internacionales para una mayor normalización de su política monetaria. En Estados Unidos, la actividad económica ha sido resiliente, con una inflación reducida, mientras que la zona del euro enfrenta condiciones de recesión debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

En América Latina, la inflación ha disminuido, lo que ha llevado a los bancos centrales a reducir las tasas de interés. A nivel interno, la economía dominicana muestra una recuperación, con una expansión interanual del 4,2% en noviembre, impulsada por sectores como hoteles, bares, restaurantes, construcción, manufactura, servicios financieros y comercio.