El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7.00% anual durante su reunión de febrero de 2024. Adicionalmente, el BCRD mantuvo la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) en 7,50% anual y la tasa de los depósitos remunerados (Overnight) en 5,50% anual. Esta decisión estuvo influenciada por factores como las expectativas de altas tasas de interés externas prolongadas, el aumento de los precios de las materias primas y los costos de transporte debido a conflictos geopolíticos y factores climáticos.

El BCRD también destacó la recuperación de la economía nacional y la aceleración del crédito privado, manteniéndose la inflación dentro del rango meta de 4,0% ± 1,0%. La inflación ha disminuido significativamente y se espera que tanto la inflación general como la subyacente se mantengan dentro del rango objetivo durante todo el año.

El BCRD ha implementado políticas monetarias y medidas tributarias para abordar las presiones inflacionarias, incluida la reducción de la TPM en 150 puntos básicos desde mayo de 2023. Además, el BCRD ha proporcionado liquidez a intermediarios financieros, lo que resultó en préstamos por un total aproximado de RD$194 mil millones a sectores productivos, micro y , pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y hogares a tasas de interés de hasta el 9% anual. El plan de estímulo monetario ha ayudado a acelerar el crecimiento del crédito privado y contribuir a la reactivación económica desde el segundo semestre de 2023.

La economía continúa su proceso de recuperación, con una expansión del indicador mensual de actividad económica (IMAE) de 4,6% interanual en enero, impulsado por sectores como hoteles, bares, restaurantes, construcción, servicios financieros y comercio. Las actividades generadoras de divisas, incluido el turismo, las exportaciones desde zonas francas, las remesas y la inversión extranjera directa, continúan teniendo un buen desempeño, manteniendo la estabilidad del tipo de cambio y altas reservas internacionales.