El gobierno dominicano iniciará el pago del salario número 13 a los empleados públicos, por un total de alrededor de RD$27,000 millones, aproximadamente RD$2,000 millones más que en 2022. Esto marca el inicio del período de mayor circulación de dinero en la República Dominicana. economía, fomentando la actividad comercial y una mayor propensión al consumo.

El sector privado suele pagar el decimotercer salario a mediados de diciembre, lo que contribuye significativamente a las celebraciones e impulsa la actividad económica. Los ingresos del decimotercer salario se utilizan comúnmente para diversos fines, incluido el pago de deudas de tarjetas de crédito, la realización de compras importantes y la financiación de actividades festivas, lo que lo convierte en un instrumento crucial para estimular la economía.

Se estima que el pago total del sector privado por el decimotercer salario es tres veces mayor que el del sector público, contribuyendo a una circulación monetaria sustancial de casi RD$90,000 millones. Se espera que esta afluencia de fondos mantenga el entusiasmo de los consumidores que comenzó con el Viernes Negro y contribuya a la continuidad de la actividad económica.