El Ministerio de Trabajo ha emitido una citación a Falconbridge Dominicana, instando a la empresa a pagar a sus empleados el mes 13 de salario o aguinaldo dentro de los próximos dos días.

El Ministerio, que dirige Luis Miguel De Camps García, interviene desde el 20 de diciembre, atendiendo a la petición de los trabajadores del pago del salario navideño. A pesar de más de 10 reuniones entre representantes de los trabajadores y la empresa, no se ha llegado a una solución consensuada.

El ministro De Camps García ha reclamado a Falconbridge que realice el pago pendiente en el plazo de dos días, advirtiendo de posibles acciones legales si no se cumple el plazo. Si Falconbridge incumple, el Ministerio del Trabajo iniciará la acción penal laboral a través del Ministerio Público.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) notó un cambio en las relaciones laborales de la empresa durante la actual administración respecto a la anterior. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Falconbridge Dominicana (Sutrafado) agradeció la intervención del Ministerio de Trabajo, citando pagos regulares recibidos en el pasado.

El director general de Trabajo, Valentín Herrera, reveló que más de 1.050 trabajadores se encuentran pendientes de pago, por un monto de más de 1,3 millones de dólares. Domingo Arias, hablando en nombre de los empleados afectados, mencionó el reclamo de la compañía sobre desacuerdos internos entre los inversionistas de Falconbridge que afectan los pagos de los empleados.