La Secretaría de Turismo ha iniciado proyectos en Haina, provincia de San Cristóbal, con una inversión superior a los 208 millones de pesos para potenciar el desarrollo turístico. Los esfuerzos implican reconstruir el Malecón, intervenir en Playa El Gringo y construir el Parque Urbano. El ministro David Collado enfatizó que estas iniciativas, que abordan demandas comunitarias de larga data, beneficiarán significativamente tanto a los residentes como a los visitantes, con el objetivo de transformar el panorama turístico en Bajos de Haina.

La reconstrucción del Malecón abarca un litoral de 700 metros lineales en Playa Los Gringos, creando un parque lineal de 16.087 metros cuadrados con 6.500 metros cuadrados de construcción. El proyecto incluye un sendero peatonal de 330 metros lineales, paisajismo, pavimentación de la vía, 913 metros cuadrados de acera, oficina de Policía Turística, baños, iluminación y rampas de acceso universal. Dividido en plazas recreativas y de eventos, cuenta con áreas de juego, pérgolas, cancha de baloncesto y estacionamiento.

Simultáneamente, el Parque Urbano, con una inversión de RD$109,369,991.43, abarca 27,820.64 metros cuadrados dentro de la zona industrial de Haina. El parque contempla paisajismo, 570 metros lineales de senderos peatonales, estacionamiento para 46 vehículos, área de recreación infantil, equipamiento urbano, cancha de baloncesto, anfiteatro e intervenciones viales, transformando el entorno.