El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, instó a un compromiso colectivo con el bienestar y el desarrollo sostenible de la República Dominicana a través de sectores influyentes de la economía nacional. Marranzini enfatizó en abordar desafíos, como mejorar la calidad de la educación, resolver los déficits del sector eléctrico, la revisión fiscal, la planificación territorial, reducir la informalidad laboral y empresarial y combatir el comercio ilícito.

Los presentó como una agenda nacional en lugar de propuestas sectoriales específicas.

Marranzini destacó la importancia de promover el desarrollo económico para un mayor bienestar, estabilidad y paz social. Si bien reconoció un crecimiento económico menor al proyectado, expresó optimismo debido a las recientes medidas de política monetaria y pronósticos positivos para 2024.

Edwin De los Santos, presidente de Amchamdr, destacó el papel de las asociaciones empresariales en la promoción del comercio, la inversión y el desarrollo en general. William Malamud, vicepresidente ejecutivo de Amchamdr, elogió la resiliencia de la comunidad empresarial dominicana en 2023, a pesar de los desafíos del comercio internacional, posicionando al país como una de las economías con mejor desempeño de América Latina para fin de año.