Según la ABA, al cierre de 2022, los bancos en República Dominicana empleaban un total de 33,853 trabajadores, lo que representa el 78% de la fuerza laboral total en las entidades de intermediación financiera (EIF).

La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) informó que a enero de 2023, el salario promedio en el sector de la intermediación financiera fue de RD$50,572 mensuales, 70% superior al salario promedio formal de RD$30,231 mensuales informado a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en el país. La ABA también señaló que el salario promedio del sector solo es superado por el sector minero, que reportó un promedio de RD$62,189 mensuales al organismo oficial.

Según estadísticas de la Superintendencia de Bancos, el número de empleados en las entidades de intermediación financiera pasó de 36.040 en 2014 a 43.475 en 2022, lo que representa un aumento acumulado de 7.435 puestos de trabajo, equivalente a un crecimiento relativo del 21%. La banca múltiple concentró 33,853 trabajadores, lo que la convierte en el mayor empleador de las entidades de intermediación financiera, con el 78% de los trabajadores, según datos de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana.

El gremio bancario enfatizó que todos los puestos de trabajo en los bancos múltiples son formales, frente al 47% reportado a nivel nacional, lo que implica beneficios para los empleados, entre ellos protección social, salarios competitivos, oportunidades de crecimiento y capacitación. También contribuye al crecimiento económico del país, lo que significa ingresos para el estado a través de impuestos y contribuciones sociales.

La ABA destacó la importancia de invertir en capital humano para el desarrollo sostenible de las personas y la sociedad en general. También mencionó que como compromiso con su capital humano, la asociación brinda capacitación a los empleados de sus entidades asociadas y otras instituciones de intermediación financiera. Adicionalmente, cada banco invierte continuamente en las capacidades de su fuerza laboral para mejorar los niveles de productividad de los empleados, haciéndolos más competitivos y tecnológicamente adecuados, así como más motivados, comprometidos y con mejor calidad de vida.