La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) ha expresado su apoyo a los objetivos del presidente Luis Abinader de expandir las energías renovables dentro del país, como lo describió en su reciente discurso de rendición de cuentas.

ADIE coincide con los lineamientos de política energética trazados, que incluyen diversificar la matriz de generación eléctrica, mejorar la gestión de las empresas distribuidoras y actualizar el marco legal y regulatorio del sector.

Destacan la importancia de un enfoque planificado que involucre a todas las partes interesadas y se alinee con las proyecciones de la demanda real de electricidad y el crecimiento de los sistemas de generación y transmisión para garantizar la fortaleza y sostenibilidad del sector.

ADIE destaca el importante papel de la inversión privada en proyectos de energías limpias, lo que ha posicionado a República Dominicana como líder en generación eléctrica diversificada frente a otros países de la región. Citan datos que muestran una combinación diversa de fuentes de energía, incluido el gas natural, el carbón, los derivados del petróleo, el agua, la energía solar, la eólica y la biomasa, y las energías renovables representan el 17% del total.

ADIE enfatiza la necesidad de un plan integral para lograr la sostenibilidad financiera de las distribuidoras de electricidad, comenzando con el saneamiento inmediato de las empresas distribuidoras, abordando las pérdidas de energía, los gastos operativos, la inversión en infraestructura y campañas de educación al cliente. También abogan por actualizar la normativa sobre generación distribuida para fortalecer aún más el sistema de distribución de energía de forma sostenible.