Los principales beneficiarios de este tipo de financiamiento son las centrales eléctricas, los paneles solares y los aerogeneradores, según la Asociación Bancaria.

Santo Domingo. – Según la Asociación Bancaria de República Dominicana (ABA), el volumen de préstamos verdes emitidos por los bancos aumentó de 1,460 millones de dinares en 2017 a 14,242 millones de dinares en 2022, un aumento acumulado de cinco años del 876%, lo que indica que el movimiento está en en línea con la transición de la industria bancaria hacia la sostenibilidad y la responsabilidad en su modelo de negocio.

La ABA señaló que la tasa de crecimiento anual promedio de la cartera de préstamos verdes fue del 59,6%, superior al 9,2% del total de préstamos comerciales. En consecuencia, afirmó que el crédito verde pasará del 0,3% de las carteras totales de las empresas en 2017 al 1,7% en 2022.
Explicó además que las centrales eléctricas son las principales beneficiarias de dicho financiamiento, representando el 39 por ciento de los créditos verdes; Los paneles solares y sus equipos de conversión de energía ocuparon el segundo lugar con un 34 por ciento, seguidos por las turbinas eólicas con un 34 por ciento. 26 por ciento de los préstamos bancarios. Otros equipos, como radiadores de enfriamiento, dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica o térmica y equipos de ciclo orgánico, son elegibles para el 1 por ciento de esos créditos, agregó.

Compromiso de la banca comercial para garantizar el desarrollo sostenible y el medio ambiente

La asociación bancaria dijo que el auge de la financiación coincidió con un cambio hacia la banca verde y sostenible que comenzó en 2017 cuando la ABA se unió oficialmente a la Red de Banca y Finanzas Sostenibles (RBFS). Al respecto, afirmó que el trabajo de la organización bajo el auspicio del Banco Mundial y su Corporación Financiera Internacional (IFC) tiene como objetivo incentivar a los bancos y otras instituciones financieras a adoptar las mejores prácticas internacionales en materia de sustentabilidad.
ABA manifestó que el Banco de República Dominicana, con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional, ha desarrollado una agenda, cuyo eje principal es el desarrollo e implementación de contratos verdes, que permitirán la adopción de mejores prácticas en las siguientes áreas : , social y empresarial (ESG), desarrollo de instrumentos «verdes» para proyectos sostenibles de financiación, gestión de riesgos medioambientales en préstamos e inversiones, contratación ecológicamente sostenible y política de contratos.

Señaló que la asociación también ha emprendido proyectos con otras organizaciones internacionales como el Global Green Growth Institute (GGGI) y está desarrollando un programa piloto de asistencia técnica en la emisión de bonos temáticos. También dijo que está trabajando con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la transformación de un modelo de banca verde orientado a promover una economía más sostenible.

La ABA insiste en que los bancos están cada vez más obligados a implementar prácticas sostenibles y responsables en sus modelos de negocio, que generan importantes beneficios para la calidad de vida y el medio ambiente, así como para la economía y los nuevos negocios.

«Cada vez hay más conciencia de que un entorno financiero y empresarial sostenible, el liderazgo en gobernanza social puede mejorar los rendimientos ajustados al riesgo, mejorar la reputación, reducir el riesgo de la cartera y mejorar la posición y el valor del mercado», se lee en el comunicado. Hogar. Por lo tanto, el apoyo de los bancos a tales iniciativas es esencial para promover el desarrollo sostenible y garantizar un futuro más próspero y justo para las generaciones actuales y futuras, señaló la ABA.