
Una Comisión creada por el presidente Luis Abinader ha recomendado la creación de un fideicomiso público para administrar de forma transparente los activos vinculados a la venta de terrenos propiedad de los ingenios azucareros del Estado. La decisión fue el resultado de una cuidadosa revisión de los contratos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) con particulares.
La Comisión tiene como objetivo regularizar terrenos y depurar los contratos de compraventa de inmuebles por parte de la CEA, enfatizando la necesidad de garantizar el uso adecuado de estos bienes, que son considerados patrimonio del pueblo dominicano. Su propuesta sugiere utilizar el patrimonio recuperado de la CEA para proyectos de interés nacional a través de un fideicomiso público.
La Comisión también busca eximir de sus deudas a las familias de bajos ingresos que compraron pequeñas porciones de tierra de la CEA y solicita al Poder Ejecutivo que proporcione títulos de propiedad definitivos a estas familias. A pesar de decretos anteriores que prohibían transacciones inmobiliarias con activos de la CEA, se observaron numerosos acuerdos de este tipo, lo que dificulta catalogar las propiedades de la CEA y comprender el uso de la tierra, ya que una cantidad sustancial de archivos permanecen en los archivos de la Dirección de Bienes Raíces de la CEA.