La sexta Cumbre de Ministros de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), prevista para los días 14 y 15 de este mes en Punta Cana, reunirá a destacados líderes políticos, empresarios y actores del sector energético nacionales e internacionales.

Entre los asistentes clave se incluyen funcionarios como Luis Almagro de la Organización de Estados Americanos (OEA), representantes de organizaciones como el Banco Mundial y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), y ministros de 15 ministerios de energía de toda la región. La cumbre, organizada por la República Dominicana, tiene como objetivo fomentar el diálogo y la colaboración entre los países de la región para una transición energética equitativa e inclusiva hacia el logro de cero emisiones netas para 2050.

El evento, con el tema «Energías renovables de las Américas: integración e innovación», centrarse en acelerar la transición hacia la energía limpia, facilitar el diálogo entre el sector público y privado, promover la inversión privada y fortalecer los mecanismos de cooperación regional. También abordará el papel de las nuevas tecnologías, como los sistemas de almacenamiento de energía, en la modernización de los sistemas energéticos. Además, la cumbre será testigo de la firma de acuerdos internacionales entre República Dominicana y Chile, así como Panamá, destinados a avanzar en la transformación de sus sectores eléctricos hacia la sostenibilidad y la participación de las energías renovables.

ECPA, una iniciativa de la Organización de Estados Americanos, tiene como objetivo promover el desarrollo energético sostenible en la región a través de la cooperación, el diálogo político, el intercambio técnico y la difusión, con pilares clave que incluyen fuentes de energía más limpias, acceso universal a la energía, eficiencia energética, integración regional, infraestructura energética resiliente, lucha contra la pobreza energética y desarrollo de capacidades para la mitigación del cambio climático. Actualmente presidido por la República Dominicana, el comité directivo de la ECPA está compuesto por 10 países, y la República Dominicana será la sede de la reunión ministerial de 2024.