En enero de 2024, el Sector Público No Financiero (SPNF) de la República Dominicana experimentó una disminución de su deuda pública, lo que marca una reversión de la importante expansión observada en 2023. La deuda pública total, que comprende componentes externos e internos, disminuyó en $402,2 millones. o 0,7%.

Esta reducción se debió principalmente a una disminución de $294,1 millones en el componente de deuda interna y una disminución de $108,0 millones en el componente de deuda externa. En particular, el Gobierno Central fue responsable de la totalidad de la reducción de la deuda externa. En cambio, la deuda pública se había disparado a lo largo de 2023, aumentando en 2.974,3 millones de dólares, impulsada principalmente por un aumento del componente de deuda externa.

El presidente Luis Abinader destacó los esfuerzos del país para gestionar su deuda de manera responsable durante su discurso de rendición de cuentas, destacando una disminución del ratio deuda/PIB del 61% en agosto de 2020 al 59,1% a finales de 2023, en medio de los desafíos globales que plantea la pandemia. y tensiones geopolíticas. También mencionó las mejoras en las calificaciones de riesgo y crédito del país por parte de agencias internacionales como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings como indicadores de una gestión económica eficaz.