La Dirección General de Aduanas (DGA) ha certificado a 22 empresas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) para impulsar el comercio internacional y mejorar la confianza en la seguridad de la cadena logística de República Dominicana.

En los últimos tres años, el programa OEA ha certificado a un total de 313 empresas, compuestas por 222 OEA Simplificados y 91 OEA Internacionales, permitiéndoles agilizar sus procesos logísticos y reducir costos en sus operaciones de comercio exterior.

La ceremonia de certificación distinguió a estas empresas que cumplieron con estrictos requisitos de seguridad, simbolizando confianza y seguridad para la DGA. Eduardo Sanz Lovatón, Director de Aduanas, destacó la importancia del Programa OEA, enfatizando su papel para impulsar el comercio en el país y contribuir al objetivo de posicionar a la nación como el polo logístico de la región.

Lucía Zorilla, subdirectora general de la DGA, elogió el compromiso del sector privado con la seguridad de la cadena de suministro, como lo demuestra el importante crecimiento de las certificaciones OEA.

La visión de la DGA durante los últimos tres años se ha centrado en crear nuevas oportunidades para la seguridad y la facilitación del comercio. Alberto Smith, Director de Operaciones del Aeropuerto de Punta Cana, agradeció el apoyo de la DGA en el proceso de certificación, alineándose con el objetivo del país de convertirse en un hub logístico de clase mundial.

Los OEA Simplificados, un componente del programa OEA, permiten a las medianas y pequeñas empresas beneficiarse de medidas de facilitación y control, permitiéndoles cumplir con los estándares internacionales y agilizar sus procesos aduaneros de manera eficiente.