El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció que la Junta Monetaria autorizó la implementación de una nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por un monto de RD$25 mil millones.

Esta decisión refleja un cambio hacia una política monetaria más expansiva para crear condiciones financieras favorables para la recuperación económica. El objetivo es apoyar a sectores como la agricultura, el comercio, la construcción, los hogares y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que se vieron significativamente impactados por las lluvias e inundaciones.

Las entidades de intermediación financiera pueden canalizar recursos a estos sectores a una tasa de interés anual no mayor al 9%. Del monto autorizado, RD$20 mil millones se destinan a nuevos préstamos, mientras que los RD$5 mil millones restantes se pueden utilizar para refinanciar y reestructurar créditos a hogares y Mipymes.

Los recursos se entregarán a una tasa de interés del 3% anual para los intermediarios financieros. Esta nueva FLR complementa el programa de estímulo monetario iniciado en junio de 2023, con el objetivo de contribuir a la revitalización de la demanda interna en un entorno de bajas presiones inflacionarias.

El Banco Central destaca que previo a esta facilidad se aprobaron medidas de liquidez por alrededor de RD$180 mil millones, con RD$158 mil millones desembolsados y aproximadamente RD$22 mil millones restantes disponibles. Se espera que el programa de estímulo monetario en curso contribuya a la recuperación gradual de la actividad económica y al mismo tiempo mantenga la inflación dentro del rango meta de 4% ± 1% establecido en el Programa Monetario.