El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Emilio Fernández-Corugedo, ha elogiado el sólido desempeño económico de la República Dominicana y su resistencia a los shocks externos. El equipo, que actualmente visita el país, reconoció los sólidos fundamentos económicos y las perspectivas positivas de la nación, atribuyéndolos a una gestión económica eficaz.

La misión del FMI, que realizará una evaluación para 2023 y 2024, se reunió con el gobernador del Banco Central y colaborará con varios ministerios gubernamentales e instituciones privadas. El gobernador Valdez Albizu destacó los logros en la reducción de la inflación, lo que permitió la normalización monetaria. Destacó el impacto positivo de las medidas de estímulo monetario y el aumento de la inversión pública en la recuperación económica, con la expectativa de una reactivación y crecimiento continuos durante el próximo año.

La delegación del FMI estuvo integrada por los expertos Pamela Madrid, Manuel Rosales y Diego Calderón, mientras que la parte dominicana estuvo representada por funcionarios del Banco Central y del gobierno. Se hicieron proyecciones positivas para los ingresos por turismo, las remesas y la inversión extranjera directa en la República Dominicana.