Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Colombia impulsan activamente proyectos turísticos valorados en 2.350 millones de euros, tal y como recogen las primeras guías de inversión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en colaboración con los respectivos Ministerios de Turismo.

La OMT ha publicado siete guías que cubren estos cuatro países latinoamericanos, junto con Uzbekistán, Tanzania y Mauricio, revelando una inversión potencial total de 5.500 millones de euros. Entre los proyectos destacan desarrollos hoteleros e inmobiliarios en Colombia y Uruguay, proyectos de turismo fluvial y de infraestructura en Paraguay, y diversas iniciativas en República Dominicana, por un total de 1.718 millones de dólares.

Las guías detallan la naturaleza de las inversiones (privadas, públicas o asociaciones público-privadas) y la creación de empleo proyectada, enfatizando la necesidad de un modelo integral de inversión turística que incluya educación, tecnología, innovación y sostenibilidad. La OMT destaca la oportunidad de diversificar las inversiones turísticas globales, que actualmente favorecen en gran medida a los hoteles (66% de las inversiones totales).