A dos años de que República Dominicana firmara el acuerdo eléctrico, aún no se ha publicado la primera revisión de los compromisos contenidos en él.

A pesar de lo dispuesto en el instrumento de negociación desde la administración anterior de Danilo Medina, suscrito bajo la dirección de Luis Abinader, que obliga a la Junta de Supervisión y al Consejo de Vigilancia a emitir informes trimestrales, hasta el momento no se cuenta con un primer borrador.

“El CES está trabajando en la reanudación de las reuniones de la Convención Nacional de Seguimiento y Supervisión de la Reforma del Sector Eléctrico. En la próxima reunión prevista para el 28 de marzo se publicará el primer borrador del informe de seguimiento y monitoreo. Will, el asesor de Asuntos Económicos y Sociales, respondió a una pregunta sobre el informe para el comité. En estos servicios no es posible generar indicadores de desempeño, opiniones, quejas, recomendaciones recibidas y resultados de la Comisión sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de responsabilidad directa.

Asimismo, no es posible conocer los resultados, conclusiones y recomendaciones del seguimiento del acuerdo de contrato durante el año y eventos relacionados durante los dos años de su implementación.

Nicolás Cruz Tineo, miembro del Comité de Seguimiento, explicó: “El Comité de Seguimiento aún no ha iniciado el procedimiento de evaluación de la aplicación del Convenio y básicamente está desarrollando una herramienta para buscar indicadores de cumplimiento y aplicación”.

El Consejo Económico y Social anunció que había ordenado la reunión de la Comisión Interna de Asesoramiento, Seguimiento y Control y de la Comisión Especial del Pacto Eléctrico creada por el Pleno del CES el 22 de abril de 2021 para resolver las cuestiones pendientes del Pacto Eléctrico. La menstruación también se considera tangencialmente. como nuevos problemas considerados de interés.

El coordinador de la Comisión, José Luis Moreno San Juan, dijo que el pasado jueves se realizó una reunión informativa para revisar los temas pendientes en la Comisión Especial Ampliada (Cepea) y acordaron discutir estos aspectos. La última reunión del Comité Especial se realizará en junio de 2022. Si bien no existen instrumentos para determinar el cumplimiento de los términos del contrato, el informe EM permite observar la posible cara del contrato.

En cuanto a las pérdidas de las empresas distribuidoras de energía eléctrica (EDE), se esperaba que llegaran a 23,4% en 2022, pero el informe de diciembre pasado mostró una pérdida conjunta de 32,4% para Edenorte, Edesur y Edeeste, 9 puntos menos de lo previsto. La tasa de recaudación de las empresas distribuidoras debería ser del 96%, pero actualmente el déficit de comercialización de energía de EDE a diciembre de 2022 es del 42,8%.

El instrumento firmado por el gobierno, los empresarios y el sector de la sociedad civil, que no ha estado involucrado en las discusiones y métodos del contrato desde un principio, prevé el ajuste de las tarifas del servicio de energía cada trimestre, con base en cambios en el precio promedio de compra, cambios en tipos de cambio, reducción de pérdidas y aumento de la eficiencia.

Deja de subir las tasas de interés.

Con los ajustes tarifarios trimestrales, el objetivo es detener gradualmente los subsidios estatales a la industria. La medida se introdujo en noviembre de 2021, pero la fecha acordada es septiembre. Luego se anunció que las tarifas de electricidad para clientes residenciales aumentaron en un promedio de 47,71 a 53,89 rupias; pequeñas empresas de RD$31.99 a RD$41.25; alto de RD$423.81 a RD$892.61; para clientes industriales y zonas francas RD$5.32.86.

En la Resolución SIE-116-2021-TF, la agencia fijó nuevas tarifas eléctricas de kilovatio-hora (kWh) de enero a marzo de 2022, el segundo ajuste después de anunciar en octubre que comenzaría a eliminar los subsidios tarifarios. Pero debido a las quejas, las regulaciones, los videos en las redes sociales y la reacción negativa del público por los aumentos de precios de la electricidad, muchos de los cuales fueron desproporcionados y excesivos, el gobierno detuvo más aumentos de precios.

“El gobierno ha decidido suspender la próxima subida de precios de la electricidad hasta que cambie la situación económica de República Dominicana” y “vamos a acudir al Consejo de Asuntos Económicos y Sociales para ajustar el acuerdo”, dijo el presidente Luis Abinader para acabar con el precio caminata.