
Pável Isa Contreras, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, enfatizó la necesidad de mejorar el papel de los países de ingresos medios para abordar los desafíos globales. Presidió la octava reunión ministerial del Grupo de Países de Renta Media, que representa el 75% de la población mundial, celebrada en la sede de Naciones Unidas.
El Ministro Contreras destacó la importancia de repensar la agenda de desarrollo en la cooperación internacional para abordar los problemas estructurales que enfrentan muchas economías de ingresos medios. Destacó la necesidad de que los países que reciben Asistencia Oficial para el Desarrollo participen activamente en el establecimiento de sus objetivos de desarrollo y fomenten diálogos políticos en varios niveles (global, regional y nacional) para determinar las áreas y modalidades de cooperación más adecuadas, como la ayuda programática, la cooperación triangular cooperación, cooperación Sur-Sur y ayuda para el comercio.
Además, llamó a un diálogo con los mercados financieros y los organismos internacionales para considerar la transformación de la arquitectura financiera global.
Contreras señaló que los países de ingresos medios representan el 33% del PIB global y el 75% de la población mundial. A pesar de su crecimiento económico, también albergan a una porción significativa de los pobres del mundo. Esto sugiere que estos países han avanzado en la superación de etapas de bajos ingresos y en la reducción de los niveles de pobreza gracias a su desempeño económico.