El sector agrícola del Gobierno, en colaboración con la Universidad Nacional Evangélica Dominicana (Unev), proporcionará apoyo financiero, tierras y asistencia técnica avanzada a los productores agrícolas de Pedernales.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la siembra y la productividad de los cultivos, permitiendo a los agricultores locales satisfacer la demanda del centro turístico. Con este apoyo se beneficiarán productores de diversas zonas de la provincia de Pedernales, entre ellas Valle de Juancho, Oviedo, Los Olivares, Mencía, Aguas Negras, La Altagracia, Los Arroyos.

El compromiso involucra a figuras claves como el ministro de Agricultura, el administrador del Banco Agropecuario, el director del Instituto Agrario (IAD) y el vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado de la Unev. La atención se centra en garantizar que los turistas consuman cultivos locales saludables, orgánicos y libres de químicos en los hoteles de la zona.

El Banco Agrícola brindará apoyo financiero a través de crédito, y tanto el Ministerio de Agricultura como el IAD asignarán tierras para el programa en proyectos agrícolas como el Proyecto Valle de Juancho. Además, se realizarán esfuerzos para rehabilitar fincas de mango en Los Olivares y apoyar a los productores de varias comunidades dentro de Pedernales. El objetivo general es promover el desarrollo rural sostenible y prevenir la degradación de los suelos, el agua y la biodiversidad.