El Gobierno dominicano ha decidido aumentar los subsidios en respuesta al reciente aumento de los precios internacionales del petróleo, con el objetivo de mitigar el impacto en la economía local. Para la semana del 16 al 22 de septiembre los recursos disponibles para este fin ascienden a 800 millones de pesos. Esta decisión está motivada por preocupaciones sobre posibles aumentos en el precio del combustible dentro de la República Dominicana debido al aumento de los precios mundiales del petróleo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre aumentaron 0,61 dólares respecto al día anterior y 3,27 dólares en el balance semanal.

A nivel interno, Ramón Pérez Fermín, Viceministro de Comercio Interior, enfatizó la importancia de mantener la estabilidad económica y la paz social en el país. Señaló que los precios internacionales del petróleo han aumentado un 25% en los últimos dos meses, lo que podría haber provocado aumentos sustanciales en los precios locales del combustible.

Actualmente los precios de los combustibles en República Dominicana son los siguientes: gasolina premium a RD$293.10 por galón, gasolina regular a RD$274.50 por galón, diésel regular a RD$221.60 por galón, diésel óptimo a RD$239.10 por galón, avtur a RD$233.70 (incrementado en RD$8.49), y queroseno a RD$266.50 por galón (incrementado en RD$9.40). El Fuel Oil #6 actualmente tiene un precio de RD$173.91 (una disminución de RD$0.88), y el fuel oil 1%S cuesta RD$186.10 por galón (una disminución de RD$0.36).

Destacan las medidas tomadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Pyme (MICM) en materia de gas licuado de petróleo (GLP), fijando precios en RD$132.60 por galón y el gas natural en RD$43.97 por metro cúbico. Estas medidas, según el MICM, tienen como objetivo estabilizar los precios locales de los derivados del petróleo, protegiendo a los ciudadanos de las fluctuaciones en los mercados petroleros internacionales.