Emilio Fernández-Corrugido del Fondo Monetario Internacional dijo que durante las últimas dos décadas, la economía de la República Dominicana ha mostrado una extraordinaria vitalidad y resiliencia en las Américas. Después de la pandemia, el país ha visto una notable recuperación gracias a las políticas estables implementadas por las autoridades.

En 2023, durante una visita al país como parte de las consultas del Artículo IV, Corrugedo sostuvo conversaciones con varios funcionarios, incluido Héctor Valdez Albizu, presidente del Banco Central de la República Dominicana.

Elogió las reformas implementadas y las políticas monetaria y fiscal, destacando el fortalecimiento del marco macroeconómico, como el establecimiento de un régimen de metas de inflación y un marco de política fiscal de mediano plazo, y la mejora del sistema bancario. Corrugedo, enfatizó que la estabilidad macroeconómica del país ha atraído una importante inversión extranjera directa, lo que se ha traducido en una duplicación del ingreso per cápita. per cápita y una reducción significativa de la pobreza.

También estuvieron presentes el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente Dubocq, otros altos funcionarios y representantes de la sociedad civil y del sector privado. La misión agradeció a las autoridades por su hospitalidad, cooperación y diálogo abierto.

Corrugedo reconoció que la combinación de políticas acertadas adoptadas por las autoridades y el impacto positivo en la economía mundial ha contribuido a una importante recuperación económica tras la pandemia. Sin embargo, la fuerte recuperación comienza a desvanecerse a fines de 2022 en medio de condiciones financieras globales más estrictas, una demanda global más débil y una leve reversión de las medidas de estímulo. Estos factores ayudaron a acercar la inflación a la meta.