La provincia Santo Domingo proyecta ser el imán de las inversiones públicas que prevé ejecutar el Gobierno durante el próximo año, con una ponderación estimada del 40 por ciento del monto global presupuestado.

El Distrito Nacional, que junto a la provincia forman el Gran Santo Domingo, quedará en un distante segundo lugar, con un 12.99 por ciento de las inversiones públicas planteadas por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.

En forma consolidada, el Gran Santo Domingo concentrará las inversiones públicas proyectadas por el gobierno para el próximo año, con una ponderación estimada superior al 53 % del valor global asignado para todo el país.

El Distrito Nacional y cinco provincias recibirán en conjunto el 74.28 por ciento de las inversiones públicas del 2023, estimadas en un monto consolidado de RD$55,942.4 millones.

La provincia Santo Domingo, que es la demarcación del país con el mayor número de habitantes, será la mayor beneficiaria del programa de inversiones públicas que el Gobierno consignó en el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2023. El monto asignado para esa jurisdicción es de RD$22,440.9 millones, para una participación del 40.11 por ciento.

La alta participación de la provincia Santo Domingo en las obras públicas presupuestadas para el próximo año se debe a que dos grandes proyectos de transporte que el Gobierno tiene en ejecución, el Teleférico de Los Alcarrizos y la extensión el Metro a ese municipio y la anunciada ampliación de la línea 1, son en territorio de esa demarcación geográfica.

En el Presupuesto Ciudadano 2023, que es segregación comentada por funciones del PGE 2023, la Dirección General de Presupuesto detalla los principales proyectos de inversión pública por provincia consignados en el proyecto de PGE 2023. Se describen las obras y se les pone los montos asignados.

La razón de la concentración

De los principales proyectos de inversión pública por provincia en el Proyecto PGE 2023, para la provincia Santo Domingo se identifican la construcción de la línea 2C del Metro de Santo Domingo tramos los Alcarrizos- Avenida Luperón y la construcción de 2 líneas del Teleférico de Santo Domingo, las de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, y la ampliación del servicio de la línea 1 del Metro de Santo Domingo. Esta última será en el municipio Santo Domingo Norte.

Para el Distrito Nacional, que figura con la segunda mayor partida de inversiones públicas, el Presupuesto identifica el proyecto de rehabilitación para el desarrollo turístico y social de la ciudad colonial, el mejoramiento urbano, social y ambiental del barrio Domingo Savio, que abarca los sectores La Ciénaga y Los Guandules, y la reconstrucción de la infraestructura vial urbana de la circunscripción 2 del Distrito Nacional.

El monto asignado al DN es de RD$7,268.8 millones.

El tercer mayor receptor de inversiones públicas en el próximo año será la provincia Montecristi, con una proyección de RD$3,902.5 millones y una ponderación del 6.97 por ciento del total. Los principales proyectos que serían ejecutado en esa provincia son mejoramiento del puerto de Manzanillo y sus vías de conectividad, la ampliación del sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la segunda fase de la construcción del hospital municipal de Villa Vásquez.

En Dajabón, donde se construye de la Verja Perimetral, la inversión proyectada es de RD$2,687.1 MM.

5 provincias captarán sobre mil millones

Mientras que para Santiago, hacia donde se ha programado la cuarta mayor inversión pública del 2023, con una ponderación equivalente al 5.83 por ciento, el PGE identifica la rehabilitación de 40 kilómetros de vías terciarias conexas a la carretera Gregorio Luperón provincia Santiago y Puerto Plata, la construcción de 2,000 viviendas en el Distrito municipal Hato del Yaque, la construcción la avenida de Circunvalación Norte en el municipio Villa Bisonó (Navarrete). El monto global asignado a Santiago en inversiones es de RD$3,261.9 millones. Desde esa provincia tradicionalmente ha habido quejas de que el Estado realiza obras que no se corresponden, en monto, con el aporte que esa demarcación hace al producto interno bruto (PIB). Otras provincias con proyectos con valores superiores a mil millones de pesos a ser ejecutados el próximo año Puerto Plata, Azua, Barahona, Duarte y Dajabón. Con valores cercanos a ese monto figuran La Vega, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

Para Puerto Plata se proyecta la reconstrucción de 26.3 kilómetros de vías en los barrios y accesos de playa en La Isabela, municipio Luperón, reconstrucción de infraestructura vial urbana en el municipio San Felipe, construcción de infraestructura para disposición final de residuos. La inversión estimada para esa provincia es de RD$1,155.8 millones.

En Dajabón, donde se ha proyectado una inversión global de RD$2,6287.1 millones, los principales proyectos son la construcción de la verja perimetral inteligente en la frontera República Dominicana-Haití, la construcción de un hospital municipal de esa ciudad, construcción de planteles educativos en su fase 2.

Fuente Elcaribe