En medio punto EE.UU sube las tasas, en 2 décadas esta ha sido la mayor alza

Washington. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció ayer una subida de los tipos de interés de medio punto, el mayor incremento desde hace más de dos décadas, y anticipó más aumentos de este calibre para luchar contra la inflación.
Con esta subida —que es el doble de la llevada a cabo en marzo— y tras dos años cercano al 0 para paliar el impacto de la pandemia de la covid-19 sobre la economía, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 0.75% y el 1%.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de dos días de la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal, el presidente de la institución, Jerome Powell, indicó además que “incrementos adicionales de 50 puntos básicos deberían estar sobre la mesa” en las próximas reuniones del organismo.

El máximo responsable del Banco Central apuntó sin embargo que, por el momento, no están contemplando subidas de 0.75 o de un punto entero.

Hasta ayer, la última vez que el banco central estadounidense había anunciado una subida de tipos de medio punto fue en el año 2000.

Si, tal y como indicó Powell, al anuncio de hoy le suceden otros aumentos de 0,5 puntos en los próximos meses, sería factible que la mayor economía del mundo cerrara 2022 con un tipo de interés cercano al 3%. El presidente de la Fed confía que este cambio hacia políticas monetarias restrictivas no suponga un golpe excesivo para la actividad económica del país, y apuntó como argumentos para defender ese pronóstico la gran fortaleza del mercado laboral y la buena situación financiera de los hogares y empresas. Según Powell, tanto hogares como empresas tienen todavía suficientes ahorros y un nivel de endeudamiento relativamente bajo que les concede un buen colchón para hacer frente a cualquier posible impacto.

Fuente Elcaribe