Jane Birkin, actriz, directora y cantante británica que fue un destacado símbolo sexual en la década de 1970, falleció a los 76 años. Obtuvo fama principalmente en la escena cultural francesa y tuvo una extensa carrera con medio centenar de películas y veinte discos. . Birkin también era conocida por su tumultuosa relación con el cantante Serge Gainsbourg, con quien colaboró en éxitos que se consideraban la encarnación de la sensualidad en la música.

Sin embargo, la influencia de Birkin sobre ella se extendió más allá de la música y el cine; también tuvo un impacto significativo en el mundo de la moda. El icónico bolso Hermès Birkin, que lleva el nombre de la actriz, es muy codiciado por mujeres de todo el mundo, y adquirir uno no es tarea fácil.

El bolso Birkin no es simplemente un bolso de mano; simboliza la entrada en los escalones de élite de la sociedad, representando una pieza de moda icónica y un símbolo de estatus. El precio de un bolso Birkin oscila entre 250.000 y más de 11 millones de coronas, y su exclusividad y conveniencia lo hacen comparable a invertir en bienes raíces.

El origen del bolso Birkin se remonta a un encuentro casual entre Jane Birkin y el entonces director ejecutivo de Hermès, Jean-Louis Dumas, durante un vuelo de París a Londres. Mientras Birkin luchaba por colocar su cesta de mimbre, que había llevado a todas partes, en el compartimento superior, su contenido se derramó. Dumas acudió en su ayuda y, en broma, Birkin comentó que preferiría un bolso con bolsillos. Dumas sugirió que Hermès creara un bolso que pudiera acomodar «todo lo que necesita una madre trabajadora» y preguntó si podría llevar su nombre, dando así origen al bolso Birkin.

Un año más tarde, Jean-Louis Dumas presentó el bolso Birkin, con un diseño de cuero espacioso pero elegante, ideal para el uso diario. Los bolsillos de la bolsa se diseñaron teniendo en cuenta la funcionalidad, asegurando cierres seguros para evitar que los artículos se caigan.

La elaboración de un bolso Birkin es un proceso meticuloso que lleva hasta 48 horas. Hermès produce los bolsos en París, ofreciéndolos en varios tamaños y colores, que van desde el rosa hasta el blanco y el tostado. Si bien la piel de becerro es el material típico utilizado, los bolsos Birkin también se pueden encontrar en opciones exóticas como piel de cocodrilo, avestruz o lagarto. Los bolsos cuentan con herrajes metálicos chapados en oro o paladio, incluida la firma «clochette» (campana) con un candado francés y una llave unida a una correa de cuero. Cada bolsa está meticulosamente hecha a mano por artesanos que han pasado por un mínimo de cinco años de formación.

Adquirir un bolso Birkin no es fácil debido a su exclusividad, artesanía precisa y disponibilidad limitada. Anteriormente, los clientes tenían que unirse a una lista de espera y esperar de cinco a diez años para su turno. Hoy en día, se sugiere que los clientes gasten una cantidad equivalente al costo del bolso en otros productos Hermès o que establezcan conexiones personales con los empleados de Hermès para mejorar sus posibilidades de obtener un bolso Birkin. El número total de bolsos Birkin producidos cada año por Hermès sigue sin revelarse, pero se estima que alrededor de 200.000 bolsos están en circulación.

El bolso Hermès Birkin ocupa una posición prestigiosa como inversión muy buscada. Si bien el precio minorista comienza en alrededor de 250,000 coronas, los modelos limitados y exclusivos pueden alcanzar millones. El valor de los bolsos Birkin se aprecia con el tiempo, con precios que aumentan entre cinco y diez por ciento en enero, superando el cuatro por ciento de crecimiento observado en 2022.

Como resultado, los bolsos Birkin también son los favoritos entre los coleccionistas. El multimillonario de Hong Kong Joseph Lau adquirió recientemente 76 bolsos Hermès en una subasta, gastando decenas de millones de coronas. En 2011, el bolso Birkin negro que pertenecía a la propia Jane Birkin se subastó por menos de tres millones de coronas, y la actriz y cantante donó las ganancias para ayudar a las víctimas del terremoto en Japón.