Hospitales siguen reportando el aumento de mala influenza

La presencia de la influenza estacional y otras afecciones respiratorias están mandando a decenas de personas a los centros de salud del territorio nacional.

Los más afectados son los niños, quienes han tenido que faltar a clases para evitar brotes de contagios en las escuelas.

El doctor Clemente Terrero, director del hospital infantil Robert Reid Cabral, dijo que los menores generalmente llegan al centro asistencial con fiebre, malestar general, tos, secreción, decaimiento, falta de apetito y enrojecimiento de los ojos. No obstante, señaló que en algunas ocasiones suelen sufrir otras manifestaciones clínicas como vómitos y diarrea.

Manifestó que están recibiendo una alta cantidad de niños de menos de cinco años, situación que preocupa porque son los que más se deterioran y se descompensan, por lo que requieren atención y una rápida restabilización porque producen un cuadro clínico que conlleva a que pierdan el apetito y no ingieran suficiente líquido.

“Son situaciones que realmente producen preocupación, pero el hospital está completamente preparado para brindarles atención”, expresó.

Dijo que los pacientes mayormente son ingresados en sala, salvo aquellos que presentan dificultad respiratoria, neumonía o derrame pleural que son atendidos en las unidades de cuidados intensivos.

El hospital Materno Infantil Santo Socorro también tiene un ligero aumento de niños que acuden a las consultas con la sintomatología de la influenza.

La directora del centro de salud, Mabel Jones, llamó a los padres a vacunarse junto con sus hijos para prevenir la enfermedad, y a tener conciencia de que la misma está latente en el país, razón por la cual deben de llevar a sus progenitores a su médico en caso de tener indicios de la afección para la realización de un diagnóstico diferencial.

El doctor Clemente Terrero del Robert Reid Cabral, también recomendó la vacuna que hace frente a la patología, además de volver al uso de las mascarillas, el lavado de manos y aumentar el cuidado en las escuelas.

Donde se está vacunando contra la influenza

Los citados hospitales, así como las maternidades de Los Mina y Nuestra Señora de La Altagracia están administrando el suero, vía la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La entidad tiene 1,421 puestos de inoculación disponibles en todo el país para colocar el antígeno de manera gratuita a las mujeres embarazadas, niños, envejecientes y otros grupos vulnerables.

Fuente Elcaribe