Zuckerberg tumba varias cuentas prorrusas

Zuckerberg tumba varias cuentas prorrusas destinadas a desinformar sobre Ucrania.

El equipo de seguridad cibernética del gigante tecnológico afirma que las cuentas, que ya han sido bloqueadas, «estaban dirigidas por sitios web que se hacían pasar por entidades de noticias independientes y crearon usuarios falsos en plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Telegram y también Russian Odnoklassniki y VK». En algunos casos, los usuarios detrás de estas cuentas «utilizaron imágenes para los perfiles que probablemente se generaron utilizando técnicas de inteligencia artificial», según apuntan desde la tecnológica.

La red de cuentas era pequeña, de apenas 40 perfiles, páginas y grupos en Facebook e Instagram. No está del todo claro cuando comenzaron a operar, sin embargo, fue suficiente para conseguir 4.000 seguidores en total en Facebook y algo menos de 500 en la aplicación fotográfica.

El objetivo final era conseguir que redirigir a usuarios ubicados en Ucrania, utilizando publicaciones, a sitios web que presentaban noticias que se hacían pasar por plataformas independientes. «Esta operación ejecutó un puñado de sitios web que se hacían pasar por medios de comunicación independientes, publicando afirmaciones sobre que Occidente traicionó a Ucrania y que Ucrania era un estado fallido», afirman desde la tecnológica.