
Dajabón.- El coronel Domingo Cruz Souza, comandante del 10° Batallón de Infantería del Ejército dominicano, pidió a la policía haitiana retirar sus tropas de la zona fronteriza porque violaban el acuerdo de 1929 entre ambos países. Organizaron una protesta en la pirámide número 13 en Rawia. «Ustedes no tienen derechos porque están invadiendo, están cruzando la pirámide establecida», afirmó el jefe del ejército dominicano, que utilizó helicópteros para sofocar manifestaciones en territorio dominicano.
La reacción se produjo en respuesta a una solicitud de la policía fronteriza haitiana, POLIFRONT, que quería hablar con el coronel, a lo que Cruz Souza respondió: «Aquí soy el coronel y usted violó los protocolos establecidos que no permitiremos».
El martes por la tarde, los haitianos ingresaron a República Dominicana a través de la pirámide 13, evitando las patrullas militares dominicanas. En ese y otros lugares donde se construyen los muros fronterizos, el gobierno dominicano ha definido la frontera y, además de varias puertas, ha construido dos caminos con una valla entre ellos para que las patrullas puedan entrar por ambos extremos, pero dentro de su territorio. . . País. Al parecer, la fábrica fue mal entendida por los extranjeros, quienes pretendían quitarle todo el terreno que quedaba al otro lado de la valla, que se encontraba en la etapa final.
En respuesta, el gobierno de República Dominicana emitió un documento condenando la infiltración de un gran número de haitianos en el país para impedir patrullas militares en esa parte del país.