El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, destacó el llamado de la ONU a que EE.UU. reconsidere sus regulaciones de sanciones contra países como Cuba, tildados de patrocinadores del terrorismo. Un comité de la ONU instó a Estados Unidos a revisar su marco para imponer sanciones a los estados designados.

Rodríguez enfatizó en redes sociales que estas sanciones violan el derecho internacional y los derechos humanos, impactando el acceso de las personas a la alimentación, la salud, la educación y el desarrollo.

Los expertos instaron a Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones internacionales, poner fin a las listas y prevenir su impacto humanitario. Actualmente, cuatro países, incluida Cuba, están en la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos y enfrentan restricciones adicionales.

Los expertos pidieron una revisión completa del marco, sugiriendo que debería alinearse con la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU tal como se describe en la Carta de la ONU. También enfatizaron la necesidad de que Estados Unidos tome medidas para minimizar las consecuencias humanitarias negativas hasta que se implementen los cambios.