
El Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York (DOT) informó que 194 personas han muerto en la ciudad este año, y un incidente que involucró a un hombre de 76 años en Broadway y la calle 161 en el Alto Manhattan llamó la atención sobre el tema. El anciano, Julio Plaza, fue atropellado por un automóvil que iba a alta velocidad y luego sucumbió a sus heridas en el hospital. El conductor involucrado en este incidente permaneció en el lugar y no ha sido acusado. Otro incidente ocurrió al día siguiente en el Bronx, donde Nolasca Vargas, de 69 años, fue atropellada mortalmente por un vehículo que no se detuvo ante una señal, lo que provocó el arresto del conductor.
Los residentes de edad avanzada corren un riesgo especial en este tipo de accidentes, ya que representan un porcentaje desproporcionado de las muertes de peatones, a pesar de que representan menos del 15% de la población de la ciudad. Para abordar este problema, el DOT, bajo el liderazgo de Ydanis Rodríguez, ha iniciado un plan para instalar numerosas cámaras de vigilancia vial en toda la ciudad, que funcionan las 24 horas, todos los días del año, emitiendo infracciones automáticas y multas por exceso de velocidad.
Una organización de seguridad vial, «Transportation Alternatives», informó que casi el 40% de las muertes por accidentes de tránsito en 2020 ocurrieron en áreas sin cámaras de seguridad operativas.