Los que tengan buena memoria recordarán el cuento de hadas de Finist, el halcón brillante, de la película soviética que se proyectó en los cines checos durante un período de normalización. Sin embargo, esta película solo atrae a los historiadores del cine hoy en día. En contraste, hay una obra de arte en la Rusia moderna que comparte el mismo título, que recientemente llamó la atención de las capas más cultas de la sociedad rusa. Sin embargo, no tiene conexión con el cuento de hadas de la película original.

La autora Svetlana Petrijčuková utilizó documentos judiciales auténticos para crear una obra de teatro sobre la difícil situación de las mujeres rusas que no pueden encontrar una relación satisfactoria con los hombres en su país de origen y viven con el temor constante de ser atacadas. En consecuencia, se sienten atraídas por los hombres musulmanes que les muestran amabilidad en línea, un gesto que nunca han experimentado de los hombres rusos, y las atraen a una vida en el Estado Islámico, donde las mujeres son tratadas como reyes. Sin embargo, estas mujeres rusas sufren opresión, violencia y asesinatos en el territorio islámico.

Algunos de ellos regresan a Rusia, donde se enfrentan a penas de prisión de varios años por supuesta asistencia al terrorismo. Mientras tanto, también son objeto de acoso por parte de sus compatriotas, en particular de otras mujeres rusas, que defienden las condiciones tradicionales en las que viven.

El trágico destino de Mejerchold.

Vi una obra de teatro dirigida por Žena Berkovičová e inicialmente tuve algunas dificultades para adaptarme al formato poco convencional, pero finalmente, los eventos me atrajeron y descubrí que era una experiencia artística diferente a cualquier otra que hubiera experimentado antes. La obra contó con siete mujeres que actuaron muy cerca de la audiencia sin un escenario tradicional, alternando entre monólogos, diálogos, extractos de juicios judiciales y canciones.

Las creadoras de la obra son feministas que han dirigido su trabajo contra los hombres, ya sean rusos o musulmanes, pero a mí me pareció que la obra trataba más sobre la desesperación existencial de la vida, particularmente para las mujeres, en los dos países autoritarios retratados en el juego.

A pesar de ganar el prestigioso premio Golden Mask en Rusia en abril de 2022, Berkovičová y Petrijčuková fueron arrestadas el 4 de mayo de 2023 y acusadas de respaldar públicamente el terrorismo. Ahora enfrentan hasta siete años de prisión por su trabajo artístico, ya que las autoridades sacaron un informe de hace varios años para respaldar sus cargos.

El veredicto del tribunal se basó en las opiniones de pseudoexpertos, que culparon a los autores de incluir referencias al fundamentalismo islámico y de promover el feminismo radical y la lucha contra los modos de vida androcéntricos en Rusia.

Este tipo de persecución de las artes recuerda a la era de Stalin, durante la cual muchos artistas fueron arrestados y asesinados, incluido Vsevolod Mejerchold, uno de los directores de teatro más famosos del siglo XX. El régimen represivo de Putin está siguiendo los pasos de Stalin, reprimiendo la expresión artística y persiguiendo a quienes se atreven a hablar.