La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC) llevó a cabo una investigación preliminar sobre las importaciones de extrusiones de aluminio a los Estados Unidos desde varios países, concluyendo que la República Dominicana no estaba perjudicando materialmente a la industria de los Estados Unidos.

Esta decisión se reflejó en la publicación 5477 de la USITC, y la República Dominicana fue el único país entre los 15 evaluados que salieron favorecidos en las conclusiones de la investigación. La USITC es una agencia federal independiente encargada de proporcionar análisis sobre cuestiones de comercio internacional, y en este caso asuntos que las importaciones de otros países estaban perjudicando a la industria nacional, excepto las provenientes de la República Dominicana.

Las peticiones para esta investigación fueron presentadas por la Coalición de Extrusores de Aluminio de los EE.UU. UU. y el Sindicato Internacional de Trabajadores del Acero, Papel y Silvicultura, Caucho, Manufactura, Energía, Industrias Afines y Servicios (USW), y las conclusiones se emitieron meses después de la presentación de las peticiones.