Millones de residentes de los distritos de Queens, Bronx, Manhattan y Brooklyn de Nueva York tuvieron la oportunidad de crear iniciativas comunitarias y decidieron asignar aproximadamente $30 millones (646 millones de coronas) a la participación pública.

La distribución de fondos fue facilitada por la empresa checa Decision 21, que también se utiliza en Praga, Říčany y Golčův Jeníkov en la República Checa. Los recursos financieros se asignan a las diferentes áreas urbanas (distritos) que participan en el proyecto. Cada distrito recibió $1 millón para mejorar las escuelas, parques, bibliotecas, viviendas sociales, calles y otros espacios públicos locales. En términos de financiamiento y volumen, es el presupuesto de miembros más grande en la historia de los Estados Unidos.

El Concejo de la Ciudad de Nueva York ha organizado el presupuesto participativo desde 2011, y el trabajo en la Resolución 21 comenzó en 2016. «La participación permite a los ciudadanos influir directamente en la asignación de fondos públicos y participar en la configuración del funcionamiento de la ciudad.

Alienta a los neoyorquinos a unirse y participar activamente en la vida cívica, compartir ideas y votar sobre proyectos comunitarios. Aunque Nueva York es una gran ciudad, nuestro enfoque es muy individual. Cada proyecto participante es único y adaptamos nuestras soluciones a cada proyecto”, explica Dominiks Jandl, CEO de Decision 21.

En Nueva York, la ciudad más poblada de los Estados Unidos, la mezcla de diferentes culturas y comunidades creó una superposición significativa de participación. Las prácticas de elaboración de presupuestos participativos son un medio inclusivo para garantizar que todas las comunidades urbanas tengan la oportunidad de participar en la gobernanza local.

La presidenta del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, Adrienne Adams, expresó la importancia del presupuesto participativo y dijo: «El presupuesto participativo permite que los residentes locales participen en sus comunidades y determinen cómo se utilizan los fondos públicos para fortalecer nuestras comunidades. Agradezco a todos los que contribuyeron a esto, contribuyeron al proceso y alentar a todos los neoyorquinos elegibles a votar por sus mejores proyectos».

El proceso comenzará en el otoño de 2022, cuando los neoyorquinos desarrollen y presenten ideas para mejorar sus vecindarios. Las propuestas fueron luego consideradas en una reunión pública a la que asistieron los delegados. Estas ideas fueron evaluadas con el apoyo de las agencias y el personal de la ciudad, lo que resultó en una propuesta de proyecto concreta.

Los representantes de la Resolución 21 trabajaron en estrecha colaboración con el Ayuntamiento durante la fase de votación después de recopilar información de los neoyorquinos. Desde el sábado 25 de marzo de 2023 hasta el domingo 2 de abril de 2023, las personas mayores de 11 años, independientemente de su nacionalidad, tendrán la oportunidad de votar por su proyecto favorito.

Pueden votar en línea en la Decisión 21 o en persona en varios lugares de votación designados en todo Nueva York, incluidos parques, escuelas, bibliotecas y las oficinas de miembros individuales del Concejo Municipal.

El proceso de votación en línea se complementa con boletas en papel preparadas por el equipo de Decisión 21 en 22 idiomas diferentes, como inglés, español, bengalí, yiddish y criollo. Cada uno de los 29 distritos de la ciudad votó por separado por diferentes proyectos, asegurando que la selección se adaptara a las necesidades y preferencias específicas de cada distrito.

Una vez que se completa la votación, las boletas en papel se escanean y se tabulan automáticamente con los resultados de la votación en línea. “Este enfoque reduce la cantidad de errores y ahorra semanas de trabajo al personal de la ciudad de Nueva York. En lugar de contar los votos manualmente como en años anteriores, podemos procesarlos en tres días. En comparación con años anteriores, también hemos mejorado el sistema de reconocimiento de boletas escaneadas», explicó Dominiks Jandls en la decisión número 21.

Modernización de locales escolares

El tema de los proyectos ganadores de este año en cada distrito es mejorar el equipamiento de las escuelas de la ciudad de Nueva York. Esto incluye iniciativas como proporcionar computadoras portátiles nuevas, mejorar los patios de recreo de las escuelas y reconstruir espacios sociales en las Escuelas Públicas de Brooklyn. Además, los estudiantes del Bronx pueden esperar la instalación de un nuevo aire acondicionado en el gimnasio y la creación de un laboratorio de ciencias de hidroponía.

Al igual que la República Checa, Nueva York ha mostrado entusiasmo por los temas ambientales. Estos «proyectos verdes» tienen como objetivo mejorar los parques de la ciudad, implementar programas de plantación de árboles en las calles e implementar otras iniciativas sostenibles. En Manhattan, la comunidad votó para crear nuevos jardines públicos y calles verdes, mientras que en Queens, se priorizó la reparación de fuentes a pedido de los residentes. Las propuestas para la construcción y renovación de campos deportivos al aire libre y parques infantiles también recibieron un gran apoyo.

La concejal Sandy Nurse expresó su opinión sobre los premios de este año y dijo: «Ya sea una mejora en la escuela, árboles en las calles o cámaras de seguridad, cada proyecto ganador tiene un impacto positivo duradero en nuestra comunidad».