En la ciudad mexicana de Tapachula, el éxodo haitiano está aumentando, marcado por un aumento interanual del 157% en las solicitudes de asilo de haitianos en 2023. El número de inmigrantes irregulares de Haití aumentó casi 13 veces en comparación con el año anterior. llegando a 41,705 de enero a noviembre de 2023.

Los haitianos ahora superan a los hondureños como la principal nacionalidad que solicita asilo en México, con 44,239 solicitudes en 2023. Esto constituye casi un tercio del total de 140,982 solicitudes de asilo recibidas por México ese año.

La frontera sur está siendo testigo de una crisis humanitaria, con los migrantes haitianos enfrentando desafíos para acceder a sustento y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) abrumada por el aumento de la demanda. La situación pone de relieve los obstáculos que enfrentan los haitianos en México, como lo ilustran las luchas de migrantes como Bundy Modeste, un camionero que espera procesamiento de asilo. El éxodo haitiano comenzó a intensificarse en 2021 debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse, un terremoto y una tormenta.

La crisis en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, ha provocado una inseguridad alimentaria que afecta a una parte importante de la población. La caravana de migrantes, conocida como ‘Éxodo de la pobreza’, que inicialmente se disolvió pero se reagrupó en Oaxaca, continúa su viaje con unos 1.500 migrantes, principalmente de Haití, Centro y Sudamérica. Enfrentan desafíos por condiciones climáticas adversas, como intensos vientos y bajas temperaturas provocadas por el frente frío 27 en la región.