Santo Domingo, 7 nov (EFE)- Expertos advierten que el 43 % de los niños latinoamericanos enfrentan riesgos digitales al utilizar dispositivos sin supervisión de un adulto y utilizar herramientas que no requieren consentimiento de los padres ni verificación de edad.

En particular, los menores pueden perder su privacidad o acceder a contenidos inapropiados o engañosos sin darse cuenta realmente de las consecuencias de compartir información personal, dijo el martes la empresa de ciberseguridad Kaspersky, con sede en Santo Domingo, en un comunicado. La nota advierte que los niños «se han convertido en objetivos atractivos y vulnerables en el ciberespacio» y sugiere que algunos chatbots carecen de controles suficientes sobre la edad del usuario y la información que proporcionan.

Como ejemplo, señaló que ha habido casos de adolescentes que piden planes de dieta y alimentación y chatbots que comparten consejos al respecto, pero esto es solo una recopilación aleatoria de información almacenada en Internet y no tiene en cuenta datos médicos. . Algunos chatbots también permiten que usuarios menores de 13 años los utilicen sin el consentimiento de los padres, lo que, según Kaspersky, es «particularmente peligroso porque los adolescentes pueden estar más dispuestos a compartir su información personal y de privacidad con un bot que con sus padres». “Pueden guiarlos mejor y más seguro. «

Además, existen chatbots con inteligencia artificial (IA) diseñados para brindar «experiencias sexuales» a adultos, pero solo requieren un correo electrónico y una edad para ser utilizados para que los menores puedan mentir y acceder a ellos. . Según Kaspersky, a más de la mitad de los padres latinos (58%) les preocupa que sus hijos encuentren contenido inapropiado.

Pero sólo el 33% entiende completamente cómo configurar herramientas o configuraciones de control parental para monitorear las actividades de sus hijos en aplicaciones y sitios web, o usar filtros web y herramientas de búsqueda segura para evitar contenido inapropiado. Los expertos aconsejan a los padres que reduzcan el riesgo de que sus hijos utilicen chatbots y otras herramientas de inteligencia artificial, lo que incluye educarlos sobre la seguridad y privacidad en línea, evitar que compartan información personal y probar juntos los chatbots de inteligencia artificial.

Si los menores tienen curiosidad podemos enseñarles cómo utilizar estos programas, de qué temas pueden hablar y qué programas deben evitar o utilizar. También les aconseja que controlen cómo los niños usan el dispositivo y las aplicaciones o el contenido que ven, por lo que es mejor colocar el dispositivo en un área común de la casa y contar con configuraciones de privacidad seguras y soluciones de seguridad en línea. Effie