La ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, ha confirmado que está en contacto con los países de origen de los 31 migrantes que fueron secuestrados y posteriormente rescatados en la frontera norte de México. Los migrantes rescatados son de Colombia, Ecuador, Honduras y Venezuela.

El gobierno mexicano, junto con diversas dependencias, llevó a cabo con éxito el operativo de rescate en el estado de Tamaulipas. Las identidades de las víctimas y los detalles de sus países de origen no han sido reveladas. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, mencionó que entre los secuestrados se encuentran al menos cuatro ciudadanos de Colombia.

Las autoridades tomaron conocimiento del incidente el 30 de diciembre, cuando sujetos armados interceptaron un autobús de pasajeros, obligando a desembarcar a 31 de los 36 pasajeros y abordar cinco camionetas.

El gobierno mexicano no ha identificado al grupo criminal responsable ni ha revelado el motivo del secuestro. Se informa que los migrantes rescatados se encuentran sanos y salvos. En otro hecho, una gran caravana de migrantes, que había iniciado su viaje desde Tapachula en Nochebuena, concluyó su marcha de unos 105 kilómetros y se entregó al Instituto Nacional de Migración en el municipio de Mapastepec, Chiapas.