Republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos han llegado a un acuerdo presupuestario de emergencia por un total de 1,66 billones de dólares para financiar el gobierno federal hasta 2024.

El pacto bipartidista, anunciado conjuntamente por el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y el presidente republicano de la Cámara, Mike Johnson, incluye asignaciones de 886.300 millones de dólares para defensa. gastos y $772,7 mil millones para programas nacionales.

Si bien los detalles finales aún no se han revelado, este acuerdo es similar en montos a los negociados en junio del año anterior. A pesar de incorporar más de 16.000 millones de dólares en recortes adicionales respecto a la propuesta inicial, Johnson reconoce que los niveles finales de gasto pueden no satisfacer a todos.

El presidente Joe Biden lo ha calificado de «acuerdo responsable» que salvaguarda prioridades nacionales cruciales y evita un cierre innecesario del gobierno federal, dado que los fondos expirarán el 19 de enero.

El acuerdo ahora debe ser ratificado por todo el Congreso, donde la posible oposición del El ala derecha del Partido Republicano en la Cámara de Representantes puede representar un desafío para su avance y para evitar un cierre del gobierno.